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domingo, 26 de julio de 2009

Nuevas tecnologías y relaciones familiares


Congreso
Hablemos de drogas. Familias y jóvenes, juntos por la prevención
CosmoCaixa Barcelona, 3, 4 y 5 de junio de 2009.


Disponible en formato pdf

José Antonio Gabelas Barroso.
Profesor de Sociología de la Comunicación
Universidad Oberta de Catalunya

En el capítulo primero, Habitaciones de cristal en el espacio doméstico, el autor se remonta a los inicios del ser humano para hacer una breve reseña evolutiva de las organizaciones hasta llegar a la familia actual.
Aclara, sin embargo, que lo constitucional de la familia noes la tipología de su formación sino que se trata de "una instituciónque influye y modela con uno valores y patrones de conducta, presentados y ofreceidos por los padres, que permiten a los hijos aprender un modelo de vida".

"El recuerdo de los troncos crujiendo entre las llamas, el abuelo contando historias y la mesa en el centro del comedor (...) describen una estética bucólica, uno modelo de familia nostálgico y desaparecido".

Gabelas Barroso dice que desde los 70 el hogar se convirtió en el "cuarto de ver".
El cuarto de estar ha desaparecido y ha habido un desplazamiento también de la autoridad paterna.
En la última década el hogar se ha convertido en un "conjunto de rincones para ver, jugar, interactuar y navegar"
Sostiene el autor que los padres han dejado de ser el referente principal de los hijos adolescentes reemplazados por los modelos musicales, artísticos y deportivos que aparecen y protagonizan los diferentes relatos audiviosuales y multimedia.
"La comunicación audiovisual es impacto emocional
"Los rincones del 'hogar familiar´ se han convertido en habitaciones de cristal donde se produce un dinámico mestizaje espacial", espacios protegidos de la mirada y presencia adulta, con lo cual los padres desconocen los consumos de sus hijos.
La presencia de las pantallas en las casas, dice, describen un nuevo escenario que se destaca por los siguientes rasgos:
- diversificación
- individualización
- la descentralización del saber

En el segundo capítulo, denominado Viaje por la brecha digital se refiere a la desigualdad social de aquellos que están desconectados.
Luego habla de los nativos digitales -menores de treinta años que nacieron en la era digital- y los inmigrantes, que también marca una brecha, en este caso generacional.
Los nativos disfrutan con la velocidad, el cambio; ejercen la multiarea, también la socialización on line.
El autor señala que "los menores de una generación saben más que sus progenitores".
Los inmigrantes, ante el desconocimiento, con frecuencia rechazan las nuevas tecnologías.
"Lo que los inmigrantes no conocen lo consideran peligroso, se piensa que sólo con normas, leyes, prohibiciones y penalizaciones se supera el problema -porque se ha convertido lo desconocido en problema- de este modo se ensancha la brecha intergeneracional".

Ya sobre el final, expresa que la coexistencia de prácticas tradicionales y nuevas supone un ajuste que afecta la relación intergeneracional".
Deja una serie de preguntas para reflexionar. Una de ellas:
- Este nuevo laboratorio social, producido por un espacio doméstico poblado de pantallas. ¿obliga a replantear los modelos de convivencia y comunicación familiar?


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