Un minuto contra el cáncer de pulmón
- Oncólogos españoles organizan un certamen sobre las ventajas de dejar el tabaco
MADRID.- Dejar de fumar en un minuto. Aunque abandonar el hábito puede costar algo más, ese es el tiempo que tenían los participantes en un concurso de cortometrajes para alertar de las consecuencias negativas del tabaco y de su relación con el cáncer de pulmón. El concurso ya tiene ganadores.
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y el laboratorio Pierre Fabre han sido los organizadores del I Concurso 'Deja de Fumar Ya: un minuto contra el cáncer de pulmón', un certamen de cortometrajes especialmente dirigido a los jóvenes.
'Consumes o te consumes', una imagen de un hombre que calada a calada se va convirtiendo en ceniza, del joven castellanoleonés Pablo Alonso González, se ha alzado con el premio del Jurado valorado en 3.500 euros. El comité de expertos, compuesto por representantes del GECP, Pierre Fabre y de Josep Maixens, director de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ha considerado que se trata de un trabajo "didáctico que muestra de manera gráfica los efectos de este hábito".
En palabras de su director, el corto "realiza una metáfora en torno a la idea del consumo de tabaco como desgaste y extinción, ya que te consume por dentro y por fuera". Pablo Alonso González, que actualmente estudia cine en Roma (Italia), también destaca las posibilidades del formato para transmitir un mensaje impactante. "Al durar un minuto, el trabajo se encuentra entre el cortometraje y el spot publicitario, por lo que era necesario agudizar la capacidad creativa y conjugar técnicas de publicidad y televisión junto a un mensaje pedagógico".
Respecto a las motivaciones que le han llevado a participar en el concurso, destaca, entre ellas, su condición de no fumador. "En mi entorno todos fuman: mi novia, mis padres, amigos, y yo siempre estoy intentando convencerles para que no lo hagan".
El elegido por los internautas
Por su parte, el cortometraje 'Absurdo', que aporta con humor más de 50 razones para dejar de fumar, de los costarricenses Federico Lang y Gastón Sáez, se ha alzado con el premio del público, dotado con 1.000 euros de premio, gracias a las votaciones de los internautas, que le han concedido 1.075 votos. Federico Lang, de 22 años, estudió cine y televisión en la Universidad Veritas de Costa Rica y actualmente se encuentra en España cursando un master en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM).
Precisamente fue a través de esta entidad como se enteró del concurso y avisó a su compañero, Gastón Sáenz, que estudia Producción Audiovisual en Costa Rica "para que le ayudara a buscar una idea original con la que participar". Según explica Lang, "no queríamos transmitir un mensaje estereotipado y dramático, sino algo que de manera contundente afirmara que fumar, en realidad, es absurdo".
Para los creadores de 'Absurdo' la promoción del vídeo en redes sociales e Internet ha sido fundamental para ganar el premio del público. "Fuimos muy activos en facebook, Hi5, MSN, Gmail y foros de Internet", ha explicado Lang.
Fumadores cada vez más jóvenes
La idea del concurso tiene que ver con el descenso en la edad media de diagnóstico del cáncer de pulmón por la adquisición cada vez más temprana del hábito tabáquico y que cada vez preocupa más a los especialistas. A través de la web www.cortosdejadefumarya.com, el GECP ha recibido más de 70 cortos de un minuto con diferentes visiones y propuestas.
"Ha habido visiones muy creativas", explica el doctor Carlos Camps, miembro de este grupo de oncólogos especializados en el tratamiento de tumores pulmonares. "Los participantes han destacado los efectos que el tabaco produce en el organismo, otros muchos han realizado paralelismos directos del tabaco con la muerte, o sobre la posibilidad de elección del fumador para acabar con el hábito como".
Además de los ganadores, el Jurado ha seleccionado 13 cortos y ha concedido dos menciones especiales. Estos trabajos serán utilizados por el GECP para la concienciación sobre la enfermedad y el hábito tabáquico en colegios e institutos. "La mayoría de los participantes han sido jóvenes. Por eso conocen, mejor que nadie, el lenguaje y la manera de captar la atención de los adolescentes y por eso, creemos que estos vídeos ayudarán a luchar contra la enfermedad", explica el doctor Camps.
Magnifico post.
ResponderEliminarGracias por todo.
http://rjnieto.blogspot.com