Novedades

No te excedas

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sobre el Floripondio


Algunas reflexiones sobre el consumo de floripondio


La presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante de Coronel Rosales por parte de ediles del GEN para la prohibición del cultivo del Floripondio en el distrito ha provocado comentarios en distintos medios de comunicación. La peligrosidad del consumo de dicha planta, de hermosas flores, mereció la reflexión de diversos autores especializados en el tema, advirtiendo el riesgo de muerte que se puede con su consumo.
La planta se observa en distintos lugares de Punta Alta, en la vía pública, en los jardines. Durante muchos años no ha constituido más que una planta decorativa sin que nadie advirtiera de sus efectos nocivos. Sin embargo, con la propagación de las adicciones en las últimas décadas por parte de jóvenes, su presencia se convirtió en un alerta por el uso inadecuado que éstos le daban a dichas flores.
La prohibición que se analizará en el Concejo Deliberante rosaleño constituirá una medida que restringirá la disponibilidad de la sustancia –uno de los factores que se considera importante en la lucha contra las adicciones-.
La acción del CD permitió en estos días que el tema adicciones se tratara en los medios de comunicación locales y que además de hablar del floripondio se pudiera expresar la preocupación que existe a raíz del consumo, en forma abusiva, de otras sustancias, aún legales, como el alcohol y pegamentos, que también afecta a jóvenes puntaltenses y que pueden llevar a la muerte como el floripondio.
Como sociedad tenemos la obligación de preguntarnos qué está sucediendo para que cada vez mayor número de personas (no sólo jóvenes, no hay que olvidar a los adultos que ingieren psicofármacos –automedicados-) se vuelquen a las drogas para resolver dificultades del diario vivir.


Características
Todas las variedades de Brugamsia crecen en regiones húmedas. La especie más difundida es la aurea con flores amarillas o más comúnmente con flores blancas. Es un árbol pequeño que llega a medir hasta 4 metros de altura, con hojas oblongo elípticas finamente bellosas. Las características flores alargadas e inclinadas hacia abajo pueden medir entre 18 y 23 centímetros de largo y son muy aromáticas, principalmente por las noches.
Efectos psicológicos y fisiológicos

Sobre la escopolamina se sabe que no es un visionario como pueden serlo el LSD o la mezcalina, sino un auténtico alucinógeno. Las alucinaciones no son sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles. Parecen tan reales que a menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto.
A nivel físico la escopolamina provoca disminución de secreción glandular, la producción de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed, dificultad para deglutir y hablar, pupilas dilatadas con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos e incluso puede llegar a producirse una ceguera transitoria; taquicardia acompañada, a veces, de hipertensión, enrojecimiento de la piel por vasodilatación cutánea y disminución de la sudoración, e hipertermia que puede llegar hasta 42°C.
En caso de emergencia
La intoxicación con floripondio es muy peligrosa, ocasiona vómitos, arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, colapso vascular, convulsiones y en casos fatales coma y muerte. Ante cualquier sospecha debe aplicarse un lavado gástrico y debe tratarse al paciente con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina, por lo que debe considerarse como urgencia médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario