Novedades

No te excedas

miércoles, 10 de marzo de 2010

Enfoque sistémico en adicciones

Perspectivas Sistémicas

Trastorno adictivo:
Una forma de dar coherencia a la construcción de la realidad

Por Humberto Guajardo Sáinz y Diana Kishner Lanis (*)

Publicado en el número 88

Fragmento
Los trastornos adictivos se han transformado en uno de los problemas más graves en el campo de la Salud Mental para los gobiernos. Las estadísticas de consumo por lo general son a través de encuestas y reflejan una realidad parcial ante la tendencia a ocultar la verdad entre quienes son consumidores de sustancias.
El trabajo de rehabilitación y en especial de la psicoterapia en el campo de las adicciones se presenta como una realidad de difícil acceso para la mayoría de los psiquiatras y psicólogos considerando las particulares características que el problema representa. Realizar psicoterapia de insight a nivel de la consulta privada o individual, resulta particularmente difícil en especial en las primeras etapas del tratamiento cuando el consumo reciente altera los procesos de análisis cognitivo y bloquea la capacidad de respuesta emocional del paciente en adicción. Preferimos que las primeras etapas de la rehabilitación sean en procesos grupales y sólo después de un tiempo de evolución se realice una psicoterapia grupal o individual una vez que el paciente está estabilizado y sin alteraciones cognitivas o emocionales producto de la droga.
(*) El Dr. Humberto Guajardo Sainz es médico Psiquiatra, Profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile. Es director del Centro Integrativo de Adicciones CIAD. Director del Diplomado en Adicciones y Director del Programa de Formación de Técnicos en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas. Ha participado en numerosas comisiones colaborando con el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Subdirector del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa y Subdirector del grupo Eradicciones.
Diana Kushner Lanis es Antropóloga Social, profesora en adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Coordinadora Académica del Diplomado en Adicciones y del Programa de Formación de Técnicos en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas. Profesora del Magíster en Psicoterapia Integrativa de la Universidad Adolfo Ibáñez, miembro del grupo Eradicciones. Directora del tratamiento del Centro Integrativo de Adicciones CIAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario