Novedades

No te excedas

jueves, 4 de marzo de 2010

Psicoanálisis y adicciones

Sección de Revista Acheronta
"Psicoanàlisis y adicciones"
Artìculos disponibles (sólo para usuarios registrados. La inscripción es gratuita)

En esta sección incluimos tres trabajos que se ocupan de la cuestión de las adicciones, tomando diferentes aspectos de esta problemática que promueve constantes interrogaciones para el psicoanálisis.

Estos artículos, con vías de entrada diferentes, coinciden por momentos en los puntos puestos de relieve: la consulta cuando se pasa un límite, por ejemplo en la sobredosis; la pregunta por el lugar posible para el analista; las adicciones como una manifestación del malestar en la cultura, entre otros.

Diferencias y coincidencias que en la lectura permitirán recortar aquello que, de la clínica de las toxicomanías hace obstáculo, a la vez que se podrá ubicar la singularidad de cada uno de los casos propuestos, con su propio orden de dificultad.. .

En El tóxico como remedio, Silvia Cislaghi comienza formulando preguntas que perfilan el estatuto de la clínica de las toxicomanías: ¿ cuál es la especificidad del psicoanálisis respecto a las psicoterapias? ¿Se puede considerar a la droga como un objeto? ¿ Cuál sería su estatuto?

Respecto a éstas y otras cuestiones , propone construir para el sujeto el lugar de la x, del enigma que permita desarticular la fijeza respecto al objeto y al goce.

Si la presentación supone un exceso de ser, a la vez que un exceso de la sustancia, el trabajo analítico se orientará a producir la desidentificación respecto a los significantes del Otro y a una forma fija de goce..Es el fracaso y no el éxito de la droga , lo que precipita al sujeto hacia un goce mortífero, al cual la autora propone como barrera para un goce más mortífero aún.

El artículo finaliza con un recorte clínico que, a la vez que puntúa ciertos momentos ligados a las intervenciones del analista y a producciones del analizante, deja abierta una interrogación que podría extraerse de una frase del propio analizante: si para él hay un amo perdido, si de un amo perdido se trata : ¿cómo se situará ese sujeto?

En Urgencias en la clínica de las adicciones, Sergio Staude plantea la pregunta por el lugar del analista en la urgencia en la clínica de las adicciones.

La intervención del analista es planteada articuladamente con la formulación de la interpretación, considerada como aquello que genera un espacio y un tiempo que alojen un decir, en relación al cual situar la urgencia .

Se sirve de los momentos del tiempo lógico como una suerte de ordenador para pensar lo que está en juego en la urgencia fundamentalmente, pero también en el transcurso mismo del tratamiento: la angustia que se torna insoportable, la adherencia a un modo de goce, el fracaso temporario del fantasma, la inhibición, el acting out, el pasaje al acto., operando en formas diversas en la estructura neurótica y en la perversa.

Staude plantea como cuestión central en el posicionamiento del analista al acto de presencia de éste suscitando al objeto como causa.

En La clínica psicoanalítica en la drogadependencia, Emiliano del Campo toma como apoyatura conceptual los aportes de Claude Olievenstein, en particular su planteo de la existencia de una estructura pre-adictiva; la fundamentación lacaniana de una estructura pre -psicótica y los aportes de Juan D. Nasio, en particular su concepto de forclusión parcial y su trabajo sobre las versiones del objeto a.

Del Campo plantea efectuar una diferenciación precisa entre la adicción y el consumo de drogas y en ese trayecto produce una crítica respecto al modo de abprdaje de las "terapias educativas" que son utilizadas con frecuencia en las comunidades terapéuticas.

Ubica el campo de la transferencia como espacio princeps para efectuar un diagnóstico preciso, relevando fundamentalmente la existencia de una estructura pre-adictiva que es a menudo inadvertida.

Basado en los planteos de Olivienstein, el autor recorta el problema que supone diferenciar la pre-psicosis de los síntomas del "drogadicto profundo" que implican cierta anterioridad de la estructura pre-adictiva.

Con un recorte clínico como apoyatura para el recorrido conceptual, el trabajo de Del Campo puede pensarse como un llamado a los practicantes del psicoanálisis respecto a la presencia de la estructura pre-psicótica en la clínica de la drogadependencia..


Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 14 - Diciembre 2001
www.acheronta.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada