Novedades

No te excedas

viernes, 11 de septiembre de 2009

Modernidad líquida


Hemos extraído unas frases de Zygmunt Bauman de su libro Modernidad líquida (Fondo de Cultura Económica), libro del cual se podría citar muchos otros párrafos, como elemento capaz de iniciar reflexiones y debates sobre las adicciones pero no sólo desde lo individual sino analizando nuestra sociedad, los factores que intervienen diariamente en la formación de nuevas subjetividades, y que suelen pasar desapercibidas.

En el capítulo titulado La compulsión convertida en adicción, Bauman expresa:
"El arquetipo de la carrera que corre cada miembro de la sociedad de consumidores (en una sociedad de consumo todo es a elección, salvo la compulsión a elegir, la compulsión que se convierte en adicción y que por lo tanto deja de percibirse como compulsión) es la actividad de comprar".

Leyendo a Bauman, nos deja el interrogante de cuántos elementos similares hay entre el consumidor que no es adicto -a sustancias ilegales- y el rotulado "adicto", que sí consume "sustancias ilegales", transgrede, hace ruido social con sus "bardos", pero en el fondo, uno con productos y otros con sustancias, buscan una rápida respuesta a sus carencias y en la búsqueda de "la felicidad". Las propiedades del producto pueden producir confort pero la prometida felicidad no se produce; se desvanecerá rápidamente y en pocas horas o días habrá una nueva "necesidad". Otro tanto ocurre con el "adicto" donde los efectos buscados se esfuman en poco tiempo y necesita una nueva dosis.

Bauman distingue necesidad, deseo y anhelo. La necesidad, dice, dejó paso al deseo y éste ahora ha sido desechado. "Ha dejado de ser útil: tras haber llevado la adicción del consumidor a su estado actual (...) se necesita un estimulante más poderoso y sobre todo más versátil para mantener la demanda del consumidor en el mismo nivel de oferta. El "anhelo" es ese reemplazo indispensable: completa la liberación del "principio de placer", eliminando y desechando los últimos residuos de los impedimentos del "principiode realidad".

Somos, tomando las palabras de Bauman, en esta sociedad de la modernidad líquida, seres anhelantes; un anhelo que nunca se sacia y que deja una constante insatisfacción porque "ya" hay algo nuevo, algo que supera al que poseo, y este anhelo -tantas veces superficial- se torna en un imperativo hacia el cual se orienta toda la energía del sujeto.

Bauman es sociólogo. Nació en Polonia en 1925.

Lic. Daniel Giacomich

No hay comentarios:

Publicar un comentario