Novedades

No te excedas

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Personalidades más vulnerables al alcoholismo?

El País, España, 21-12-2010


REPORTAJE

Prevenir el alcoholismo del futuro

Un estudio de la Jaume I señala las personalidades más proclives a la bebida


MARÍA FABRA - Castellón - 21/12/2010

Los rasgos de personalidad de un niño de 12 años permiten predecir la predisposición a un consumo abusivo de alcohol en años posteriores, tal como han demostrado los estudios desarrollados por investigadores del Grupo de Personalidad y Psicopatología de la Universitat Jaume I de Castellón. El estudio se ha desarrollado a lo largo de cuatro años con niños que, al inicio del trabajo, cursaban 1º de ESO. Al finalizar la educación secundaria, a los 16 años, los investigadores determinaron que los alumnos que de pequeños eran más extravertidos, buscadores de sensaciones, impulsivos y con una baja responsabilidad eran, posteriormente, más proclives al consumo abusivo de alcohol, siempre dependiendo de otras variables.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Despedida del año

En el salón de la Asociación Trabajadores del Estado, cedido gentilmente -como ha sido una constante en los últimos años- por sus autoridades, el Centro Provincial de Atención a las Adicciones de Punta Alta despidió el 2010 con la entrega de reconocimientos a actores sociales que colaboraron activamente con las propuestas del CPA. Además los asistentes a la Capacitación Docente recibieron sus respectivos diplomas.Y el acto también fue el escenario adecuado para despedir a quien por más de una década acompaño con entusiasmo, profesionalidad, calidez y compañerismo, la labor diaria en el Centro desde la secretaría: Mariela Zweedyk.
¡Gracias Mary! Te deseamos que en tu vida recibas en proporción a lo que has sembrado! Te vamos a extrañar!


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Polémica

El País, España. 13-12-2010



TRIBUNA: ARTURO FERNÁNDEZ CRUZ

La eterna contradicción sobre el consumo de alcohol

Los expertos reconocen que para la bebida existe un consumo responsable

ARTURO FERNÁNDEZ CRUZ 

El consumo de alcohol es objeto de numerosos estudios de carácter sociológico y sanitario. Estas investigaciones suelen llamar la atención sobre el abuso de alcohol. Pero, de otro lado, también evidencian los beneficios de un consumo moderado. Estas dos caras del alcohol llegan al debate social, y a la población en general, en muchas ocasiones, de forma sesgada y contradictoria. Situación que genera confusión e incluso alarma entre los consumidores.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¡Aguante la play!



Luego de una jornada de inscripción, tres de ejecución y una de definición se ha puesto punto final al Proyecto "Aguante la Play".
Convocó a jóvenes de distintas edades de nuestra comunidad quienes, con mucho entusiasmo, se ajustaron a las pautas y normas puesta por los organizadores y por el juego mismo.
Cabe destacar que este proyeco surge de la Capacitación Básica en Adicciones llevada adelante por recursos del CPA de Punta Alta en el presente año.
El Proyecto en sí fue organizado y muy bien cuidado por la Red Cristiana de Jóvenes quienes han previsto absolutamente todo. Desde los espacios abiertos o cerrados según las inclemencias del tiempo hasta cada uno de los enchufes, empalmes o imprevistos que se presentaran.
Jóvenes comprometidos con la comunidad dieron su tiempo a favor de sus pares.
Este último encuentro fue, al igual que los anteriores, muy cuidados en sus detalles y con un común denominador: la alegría por el acompañamiento.
Toda la actividad puede evaluarse como altamente positiva; llena de compromiso, responsabilidad y ganas de brindarse al otro.
Hay una propuesta interesante que tiene que ver con la réplica de "Aguante la play" en  las plazas de los distintos barrios de nuestra comunidad. Se está evaluando su implementación para el 2011.
BIENVENIDAS SEAN LAS IDEAS Y LAS GANAS DE COMPARTIR.
MUCHAS GRACIAS.

Tec. Susana Blasco
Directora
CPA DE PUNTA ALTA.





sábado, 11 de diciembre de 2010

España, similitudes y diferencias.

El País, España, 8-12-2010


ANÁLISIS

Una baja percepción del riesgo

NURIA ESPÍ DE NAVAS 08/12/2010

Ayer, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presentó los resultados de la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas 2009-2010 realizada en población residente en España de 15 a 64 años. El elevado tamaño de la muestra y la dilatada serie histórica con que cuenta esta encuesta la convierte en una de las más relevantes en el ámbito internacional.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Los rostros del anti sujeto

La Musa
Texto extraído de “¿Por qué el psicoanálisis?”, Elizabeth Roudinesco, págs. 15-20, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 2000.
Traducción: Virginia Gallo.
Edición original: Librairie Anthème Fayard, París, 1999. 
Corrección del texto: Cecilia Falco.
Selección, nota introductoria y destacados: S.R.
CORTESIA DE REVISTA CON-VERSIONES: www.con-versiones.com


La derrota del sujeto
Elizabeth Roudinesco

Emancipado de las prohibiciones por la igualación de los derechos y la nivelación de las condiciones, el deprimido de fines de siglo ha heredado una dependencia adictiva al mundo. Condenado al agotamiento por la ausencia de perspectiva revolucionaria, busca en la droga o la religiosidad, en el higienismo o el culto de un cuerpo perfecto, el ideal de la felicidad imposible: "Por esta razón constata Alain Ehrenberg , el drogadicto es hoy la figura simbólica empleada para definir los rostros de un anti sujeto. Antes era el loco quien ocupaba este lugar. Si la depresión es la historia de un inhallable sujeto, la adicción es la nostalgia de un sujeto perdido".1


Ver artículo completo en La Musa

El alcohol en España ¿Hay similitudes a nuestra realidad?


El País, España, 8-12-2010


REPORTAJE: vida&artes

Más drogadictos legales



El alcohol avanza imparable; es, junto al tabaco y el cannabis, de las sustancias psicoactivas cuyo consumo crece - La aceptación social multiplica su peligro


EMILIO DE BENITO 08/12/2010

Con la heroína casi desaparecida (la toma menos del 0,1% de la población) y la cocaína en retroceso (los que la han probado en el último mes ha bajado del 1,6% al 1,2% entre 2007 y 2009), el mercado de las sustancias adictivas se rinde a los productos legales. Alcohol y, en menor medida, tabaco son los únicos cuyo consumo aumenta entre la población de 15 a 64 años, según los datos de la última Encuesta Nacional sobre Alcohol y Drogas en España, que presentó ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín.



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reconocimiento

El CPA de Coronel Rosales realizará un encuentro para reconocer a todos los actores sociales que durante el presente período han articulado acciones en favor de la comunidad en general.
De igual manera, se llevará a cabo la entrega de certificados a los docentes que han efectuado la Capacitación Básica en Adicciones.
La reunión tendrá lugar en el salón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el jueves 16 del cte a las 10.30.
¡Muchas gracias !