Novedades

No te excedas

domingo, 27 de junio de 2010

Tiempos posmodernos

El Mundo, España,  24 de junio de 2010


ESTUDIO ESPAÑOL

Los niños españoles llegan cada vez más pronto a la adolescencia







  • Antes, los niños se entretenían hasta los 13 años con muñecas y coches
  • Ahora, les interesan los programas de televisión de adultos y vestir como mayores
  • Un estudio analiza por primera vez el comportamiento de sus familias

MADRID.- La infancia de los niños españoles se reduce paulatinamente y pierde terreno frente a la adolescencia, en la que los menores entran cada vez a edades más tempranas, adoptando modelos de comportamiento adulto a partir de los 11 años, e incluso antes.

sábado, 26 de junio de 2010

Heroína: datos de España

El Mundo, España,  viernes 25 de junio de 2010


INFORME DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Una de cada cuatro personas que prueba la heroína desarrolla una adicción


  • Los jóvenes desconocen los estragos que el consumo de heroína provocó en los años 80
  • En la última década, los usuarios prefieren fumarla que inyectársela
  • La edad media de inicio oscila entre los 14 y los 21 años
  • En Europa, la heroína es la droga que más demandas de tratamiento genera

ELMUNDO.es
MADRID.- Una de cada cuatro personas que ha probado la heroína alguna vez en su vida ha desarrollado una adicción. Así lo ha subrayado la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante la presentación en rueda de prensa del 'Informe sobre Heroína', elaborado por la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
                                                                             



Inicio temprano en tabaco y alcohol

Página 12, sábado 26 de junio de 2010


SOCIEDAD › ENCUESTA DE LA SEDRONAR A ESTUDIANTES DE ESCUELAS MEDIAS DE TODO EL PAIS





Según el estudio, la mayoría de los adolescentes comienza a fumar y a beber alcohol a partir de los 13 años. El 9,6 por ciento consumió alguna droga ilegal en el último año. El uso de marihuana es mayor entre los que fuman tabaco.




El tabaco y las bebidas alcohólicas son las principales sustancias prohibidas que consumen los estudiantes de la escuela media en Argentina, según un relevamiento de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Los adolescentes empiezan a fumar y beber a partir de los 13 años y el nivel de consumo se incrementa a medida que aumenta la edad. De hecho, el 46 por ciento de los encuestados dijo haber consumido alcohol y, de ellos, el 60 por ciento admitió “haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión”, mientras que el 19,7 por ciento reconoció que fuma tabaco. El estudio, efectuado el año pasado en colegios de enseñanza media de 17 provincias, también rastrea otros consumos como marihuana y cocaína a partir de los quince años.


Ver artículo completo

"Ayúdanos a decir" Prórroga

La presentación de los trabajos para el concurso de afiches del C.P.A. Punta Alta fue prorrogada hasta el 15 de julio.
Publicar entrada

miércoles, 23 de junio de 2010

Publicado en "La Nueva Provincia", 20-6-2010

UNA ORIGINAL PROPUESTA PARA PARTICIPAR


El CPA elegirá un mensaje que lo identifique en plenitud

El Centro Preventivo Asistencial lanzó un concurso para que la ciudadanía se exprese mediante una frase que impacte y lo identifique, en Punta Alta. Se pretende llegar más a los barrios y las sociedades de fomento.




La técnica Susana Blasco manifestó que el Centro Preventivo Asistencial lanzó una propuesta comunitaria para que confeccionen un folleto mediante el cual se identificará al CPA, en toda la ciudad.



La directora del citado Centro, que depende de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó a "La Nueva Provincia" que se busca contar con un mensaje, una frase, que impacte en Punta Alta.
 
Ver artículo completo
 

lunes, 21 de junio de 2010

"Los pibes son invisibles"

Página 12, domingo 20 de junio de 2010

Por Soledad Vallejos


Yo adhiero a una idea: así como la infancia muestra cómo es la familia, la adolescencia muestra cómo es la sociedad, cómo es su entramado y cómo funciona”, evalúa Irma Lidia Silva, presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. Especialista en psicología clínica y social, Silva procura, ante todo, pone paños fríos sobre la ola de sensacionalismo que sobrevino tras la ola de jóvenes suicidas, pero también demanda que tanta atención, finalmente, cristalice en un trabajo continuo y sostenido. “Porque poner un parche no nos va a servir de nada”, insiste, tras pintar un panorama sombrío, de adultos aislados y adolescentes desesperanzados, que los datos no vuelven exclusivo de ese pueblo salteño.


Ver artículo completo

sábado, 19 de junio de 2010

Avances en atención psicosocial

Página 12. 12 de junio de 2010
.                                                        Cándido Portinari: Esto fuimos

Lejos ya del manicomio


Por Paulo Amarante *

A partir de las leyes y las prácticas que en Brasil, desde hace años, vienen concretando la desmanicomialización, se desarrolló una experiencia en lo que el autor denomina “atención psicosocial”. Incluye el sostén de residencias para las personas externadas, el trabajo conjunto con “músicos, plásticos, artesanos”, la creación de cooperativas y las “alianzas sociales”.

* Extractado de Superar el manicomio. Salud mental y atención psicosocial, de reciente aparición (ed. Topía).

Ver artículo completo


Desmedicalizar la salud mental

 Por P. A.
El término medicalización tiene dos significados y puede ser bastante ambiguo. En la tradición inspirada en Michel Foucault e Ivan Illich, medicalización se relaciona a la apropiación, por parte de la medicina, de todo aquello que no es del orden exclusivamente médico o predominantemente médico. O sea, se refiere a la posibilidad de transformar en “médico” lo que es del orden de lo social, económico o político como, por ejemplo, una situación de violencia social en la cual las personas que son objeto de la violencia son medicalizadas. En otras palabras, el término está referido a la posibilidad de hacer que las personas sientan que sus problemas son un problema de salud cuando, en realidad, son propios de la vida humana. Por ejemplo, una gran tristeza posterior a la pérdida de un familiar que, al ser medicalizada, se vuelve una “depresión”, y la persona, un “paciente deprimido”.

Alcohorexia

Diario Ciudadano -  29 de octubre de 2009


Cada vez más los jovenes consumen alcohol y comen menos




La alcohorexia es una enfermedad que consiste en saltarse comidas para tomar alcohol y no engordar. Cada vez son más las jóvenes que no comen para poder consumir alcohol y no engordar. Los especialistas advierten sobre los riesgos de esta “nueva moda"
Los especialistas en adicciones aseguran que en la Argentina cada vez son más las jóvenes de hasta 25 años que padecen alcohorexia, una enfermedad que consiste en saltearse comidas para poder tomar alcohol y no engordar.

jueves, 17 de junio de 2010

Capacitación básica en prevención de adicciones

Curso destinado a docentes de todas las ramas, niveles y modalidades de enseñanza, de las escuelas de gestión  pública y privada.
Puntaje: 0,48
Cinco encuentros presenciales de 3 horas cada uno.
Inscripción en el CIE de Coronel Rosales, Villanueva 155, tel. 439141
Cupos limitados.

Enfoque psicodinámico

Apsique

Las toxicomanías desde una perspectiva psicodinámica

Gayó, Rosa - Bustos, Claudio

Introducción

          Este trabajo busca entregar algunas luces sobre las características de las toxicomanías desde un punto de vista psicodinámico; se abordarán los procesos subyacentes a distintos tipos de adicciones, como la de la heroína, cocaína, alcohol, etc.
         En primer lugar, se considera que las toxicomanías son constituyentes de una neurosis del carácter y, además, presentan características que las hacen claramente pertenecientes a los desórdenes del control de impulsos. Se entregará, por tanto, una breve explicación de ambos conceptos y se contextualizará brevemente las toxicomanías de acuerdo a éstos.

Ver artículo completo

miércoles, 16 de junio de 2010

Reunión sobre violencia


(Foto El Rosalenio Digital)

Primera Jornada sobre violencia
En el día de ayer,  martes 15 de junio, se llevó a cabo la primera reunión sobre violencia que   convocó a distintas  entidades del distrito de Coronel Rosales: Centro Provincial de Atención a las Adicciones, Referente Institucional de Políticas Socioeducativas, autoridades Municipales,  Foro de Seguridad, Inspectora Distrital de Educación, Inspectoras de Ramas (Inicial, E.P.B., E.S.B., Ed. Física, Integrantes Del E.D.I.A. (Equipo  de Distrito). El encuentro estuvo dirigido a mantener un diálogo debate entre las  partes sobre la violencia que está instalada en la  actualidad y reflejada en los colegios.
Después de un diagnóstico participativo se fijó como  objetivo  poner en marcha intervenciones comunitarias que favorezcan la disminución de las dificultades detectadas.







viernes, 11 de junio de 2010

En el "reino" de la noche

Publicado en laciudadavellaneda


PROFESIONALES




08/06/2010
“Ley de Nocturnidad”

Escribe la Dra. Carla Toscano
La llamada “Ley de Nocturnidad” que es la 14.050, de la Provincia de Buenos Aires, donde para descanso de los padres y enojo de los adolescentes, fija un límite en el horario de entrada y salida de los “boliches”, que oscila entre las 2:00 y las 5,30hs. de la mañana, limitando así también la venta de alcohol hasta las 4,30hs.

Este horario de prohibición de venta rige no sólo para los lugares bailables, sino también para clubes, restaurantes, bingos y demás donde el ámbito de consumo sea “el ámbito físico donde funcione”, es decir; excluye la presente Ley aquellos comercios donde la bebida sea consumida fuera del lugar, (no exterior o interior) sino fuera de su ámbito físico para el consumo por ejemplo: almacenes, súper, etc., en estos lugares sólo se puede vender alcohol de 10:00 a 21:00hs, y; finalmente se encuentra prohibida la venta ambulante, en Kioscos o Estaciones de servicio.

Los fundamentos de la ley es la problemática sobre el abuso de consumo de alcohol sobre todo en menores y adolescentes en forma desmedida perjudicando no solo su salud sino la de terceros, ya que el alcohol al disminuir los frenos inhibitorios puede provocar distintos trastornos, como accidentes de tránsito, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y conductas delictivas.

Cada vez que reveo esta Ley se me viene en mente las imágenes de los chicos en la costa durante las vacaciones de verano, en el estado que salen de los boliches, muchos son derivados a hospitales en coma alcohólico, otros provocan peleas de una noche larga que parece no terminar nunca sino ya entrada las horas de la mañana desperdiciando así el mar, el sol y una vida sana.

La provincia de Buenos Aires está realizando un gran esfuerzo para frenar este flagelo donde como siempre los beneficiados son unos pocos empresarios en desmedro de la salud de nuestros jóvenes.

Si desea denunciar sobre la transgresión de la Ley puede llamar al 0800-222-7322 (REBA) Sub- Secretaria de Adicciones de la Plata.

Consultas:
156-260-9311 / 4205-9417 / 4207-3791


Nocturnidad y legislación

Tres Arroyos firmó con la Provincia el convenio
por el Registro de Actividades Nocturnas


El Centro Provincial de Atención a las Adicciones realizó en el CRESTA el taller regional sobre “Comercialización de bebidas alcohólicas, normativa y procedimiento en la Provincia de Buenos Aires”.

En la oportunidad se firmó el convenio de descentralización del trámite administrativo para que los locales bailables se inscriban gratuitamente directamente en el Municipio y no deban realizar el trámite en La Plata.

De esta forma, quedarán establecidos los topes horarios para bares y pubs, cuando estos desarrollen actividades bailables en forma principal o accesoria; los horarios para la venta del alcohol y las normas respecto a los ingresos de los menores, entre otras.
Se contó con la presencia del director del Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, Edgardo Quiroga, y la directora de Coordinación y Fiscalización, Prof. Ana Lidia Serrano.
El taller apuntó a profundizar y actualizar la formación de los funcionarios con competencia en el tema, con el objetivo de reforzar y mejorar las actividades preventivas, y promover el compromiso del cumplimiento de la Ley de Nocturnidad. 
Sobre el RAN (Registro de Actividades Nocturnas) comentaron que es para aquellos locales exclusivamente habilitados como bailables. “Cambian las reglas porque los empresarios de la noche deben tomar conciencia y esto es a favor de los chicos”, aseguró Quiroga.
Entre otros, asistieron al taller el secretario de Seguridad, Pablo Abraham, autoridades policiales y de la Dirección de Tránsito como así también funcionarios de otros distritos.


Coronel Rosales participó a través de autoridades municipales, policiales y del C.P.A.por el Registro de Actividades Nocturnas



miércoles, 9 de junio de 2010

España, adolescentes y alcohol

Diario "El Mundo", España


ULTIMOS DATOS DEL 'BOTELLÓN'

Los adolescentes beben como adultos

(Foto Roberto Pérez) 
  • Un estudio revela que la mayoría realiza episodios de consumo intesivo
  • Los expertos denuncian que se está incumpliendo la legislación
  • Recuerdan que los daños cerebrales por el abuso son irreversibles
PATRICIA MATEY
MADRID.- Empiezan a edades más tempranas y, casi peor aún, beben, literalmente, 'como cosacos'. Los últimos datos sobre el 'botellón', recogidos en un estudio con 6.000 adolescentes y jóvenes, revelan que los chicos y chicas de 14 años han llegado ya a niveles de consumo similares a los que mantienen los jóvenes de 25.

martes, 8 de junio de 2010

La pérdida de la libertad

¿Por qué ser esclavo?
Power Point realizado por el CPA Punta Alta para reflexionar la pérdida de libertad que implica la adicción a las drogas, incluyendo alcohol y tabaco.

En Power Point - 5 diapositivas -

Ir al Power Point

Entrevista Motivacional

Para profesionales que trabajen en alcoholismo y que quieran conocer los principios generales de la entrevista motivacional.
En Power Point - 15 diapositivas.
Fuente: Socidrogalcohol

Ir al Power Point

Para el análisis comparativo

Plan de drogodependencias del Ayuntamiento de Zaragoza.
Disponible en Power Point -165 diapositivas-.
Para aquellos que quieran efectuar análisis comparativos de trabajo en prevención y asistencia adicciones en la órbita municipal.

Ir al Power

sábado, 5 de junio de 2010

Parte de nuestra historia

En 2004, el CPA Punta Alta lanzó en Internet su primer boletín electrónico que se remitía por e-mail a suscriptores de la ciudad de Punta Alta.
Estaba diseñado en forma sencilla, en formato Word, y llegó a alcanzar varias ediciones, con material para la prevención y asistencia de las adicciones.
Uno de sus ejemplares lo conservábamos en el blog Adicciones Punta Alta de la Red Social Ning que, como hemos expresado anteriormente, dejará de ser gratuita en los próximos días.
Como creemos que cada historia merece ser escuchada y preservada, lo incorporaremos en este blog a los efectos de mantener su espíritu a lo largo de los años en las intrincadas calles de "Internet".

C.P.A. zip número I

Aclaración a nuestros lectores

En los próximos días, la red Social Ning, según ha anunciado, dejará de prestar su servicio en forma gratuita, por lo cual nos vemos obligados a ir trasladando paulatinamente los documentos que hemos colocado allí, en el blog Adicciones Punta Alta, a este blog, excepto aquellos cuyo formato no sea aceptado por este sitio.
En este intento de salvar todos nuestros archivos, quizás en las semanas venideras el lector tenga que soportar algunas desprolijidades hasta tanto podamos reacomodarlos de la forma más clara y sencilla con el fin de facilitar la búsqueda.
Hechas las aclaraciones, comunicamos que seguiremos compartiendo textos y experiencias en este blog y en la página del CPA Punta Alta, cpapuntaalta.neositios.com, así como con nuestra constante presencia en Facebook para informar sobre actualizaciones de dichos sitios.
A todos muchas gracias.

viernes, 4 de junio de 2010

Ayudanos a decir

PROPUESTA



En el contexto comunitario, los logros son parte de quienes ponen en acciones sus ganas de ver las cosas cada día un poco mejor.

En el marco del trabajo en prevención de adicciones, el CPA (Centro Provincial de Atención a las Adicciones) de Punta Alta esta buscando una manera practica de comunicar dónde y cómo buscar ayuda en caso de necesitarla, o cómo decirle a alguien que lo haga.

La necesidad de ayuda no tiene límites de edad ni diferencia de contexto…Por eso esta propuesta, tampoco. Es abierta a toda a la ciudad. ¡Sumense, es importante que lo hagan!!

Entre todos buscaremos diseñar un afiche de libre expresión artística, con una imagen representativa y que contenga los siguientes datos:

C.P.A. ( Centro Provincial de Atención a las Adicciones)

Mitre 70- Punta Alta.

Teléfono 42-6460





BASES DE PARTICIPACION

• Podrán participar todos los integrantes de la comunidad puntaltense, sin límite de edad. Los menores serán autorizados expresamente por sus padres/tutores/responsables con la siguiente autorización: . “Autorizo a mi hijo/a……….DNI……. a participar de la Propuesta “Ayudanos a Decir” organizada por el CPA, y autorizo a la institución a publicar el diseño en caso de ser seleccionado”

Firma……………. Aclaración……………. DNI………..

• El trabajo será con diseño y técnica libre, en hoja canson Nº 5 u hoja tamaño oficio.

• Se presentará el trabajo firmado con un seudónimo en la parte posterior. Al mismo acompañará un sobre cerrado que en el frente tendrá el seudónimo y adentro deberá tener la siguiente información: Nombre y Apellido, DNI, Edad, Dirección, Teléfonos de referencia. Los menores adjuntaran la autorización.

• Los trabajos serán recepcionados en el CPA- Mitre 70 - (Lunes a jueves de 8 a 17 hs- Viernes de 8 a 14 hs.)

• La fecha límite para entregar los diseños será el Jueves 30 de Junio de 2010.

• Una persona podrá participar con hasta 3 diseños.

• Los diseños pasarán a ser propiedad de la institución convocante. No serán devueltos y esta podrá usarlos a su discreción.

• Una Comisión formada por representantes de instituciones locales y afines se reunirá el 31/06/10 y estará conformado por:

Directora del CPA.

Psicólogo del staff.

Representante de instituciones deportivas.

Representante de Dirección de Cultura.

Representante docente de Artística.

Representante con trabajo y trayectoria en imágenes.

Representante de Medios de Comunicación.

• El resultado se dará a conocer públicamente el 2 de julio, día del Aniversario de nuestra ciudad.

• La institución convocante se reserva el derecho de modificación de las fechas previstas ante eventuales.

• El hecho de participar de la convocatoria, habilita a la institución convocante a publicar los trabajos en medios grafico, televisivos y digitales; como así también a nombrar a los participantes en medios radiales.