Novedades

No te excedas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Trastornos de la Personalidad y pecados capitales

El excelente artículo publicado en Página 12 por Jorge Kury, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, titulado "Siete demonios" nos llevó a plantear la relación de los pecados capitales con los trastornos de la personalidad.
Hemos hallado en Psiquiatria.com otro artículo que nos permitiría trabajar con ambos temas -los pecados y los trastornos de la personalidad-, titulado "De los siete pecados capitales a los trastornos de la personalidad".

"Siete Demonios".
Página 12

Si se juzga a las religiones de la misma manera que a los mitos, se advierte que las conductas, sentimientos y sumisiones que el fiel sostiene con su deidad no son muy diferentes a los que otro, ateo, racional y equilibrado, mantiene con su ideal del yo. De esta manera la noción de pecado, con su correlato de culpa, tan cara a las religiones, no difiere del sentimiento que un neurótico común siente cuando no ha cumplido con el ideal. Por esta razón parece interesante comparar algunas categorías de la religión –en este caso, cristiana– con conceptos psicoanalíticos. Los llamados pecados capitales lucen atrayentes, no sólo por la relevante posición que ocupan en la doctrina, sino por cierto carácter demoníaco, que ya veremos cómo se procesa.


Ver artículo completo.

"De los siete pecados capitales a los trastornos de la personalidad"
Psiquiatria.com (el usuario necesita registrarse. Puede hacerlo en forma gratuita)

Establecemos un paralelismo entre lo que la Escolástica definió como Pecado Capital y lo que actualmente se define como Trastorno de Personalidad, y a la vez una reflexión sobre el cambio que a través de la historia se ha ido produciendo en la conceptualización de ciertos modos desadaptativos de entender la vida que resultan, cuando menos, conflictivos para los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario