Novedades

No te excedas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Día provincial de la lucha contra las adicciones


23 de Septiembre

Por la Ley Nº 11.841, se propuso establecer el 23 de septiembre de cada año como el “Día de la Lucha contra las Adicciones” en razón de conmemorarse el fallecimiento del Dr. Ricardo Gutiérrez (1886-1896) médico y poeta, autor de una vastísima y sentida obra literaria, quien fuera en vida principal impulsor del Hospital de Niños que en la actualidad lleva su nombre y que dedicó su obra al cuidado de los niños en nuestra Provincia.
Creemos que signar esta fecha con el Dr. Ricardo Gutiérrez representa un reconocimiento fiel a quien ligó su humanidad a los niños, esos niños que son a los que debemos apuntar si de proteger y prevenir adicciones se trata.
En nuestra provincia, un alto porcentaje de los menores de edad consume alcohol regularmente, la mitad de ellos abusa del mismo; este es el estado inicial de la drogadependencia.
Teniendo en cuenta que la población que abusa de las drogas y el alcohol es altamente resistente a demandar asistencia especializada, el nexo más importante puede ser un familiar o un amigo, porque tal vez la persona que está abusando de alguna sustancia no pueda pedir ayuda.
Los índices de alcoholismo, drogadicción y en general una gran variedad de enfermedades sociales entre las que se cuenta la violencia familiar, la marginalidad, el embarazo adolescente, etc. son síntomas de una sociedad en crisis que necesita imperiosamente trabajar sobre la prevención para lograr un cambio de actitud sobre la raíz de cada uno de estos problemas.
En muchos casos   los accidentes de tránsito, el embarazo precoz de nuestras adolescentes, la violencia en las calles, el incremento de la violencia juvenil, los accidentes laborales y el maltrato familiar muchas veces están asociados al consumo de sustancias.
La política asistencial que implementa la Subsecretaría se sustenta en una Red Pública de Atención a las Adicciones conformada por más 180 CPA de distinta complejidad, distribuidos en todo el territorio bonaerense, para el diagnóstico psicosocial y el tratamiento de los pacientes, de su grupo y de su familia.
El establecer una determinada fecha como conmemoración de alguna tarea, refuerza la conciencia sobre el problema en sí, y nos recuerda que este tipo de luchas como las adicciones que hoy tratamos son una labor continua y sin descanso y que aún cuando logremos bajar los índices en cualquiera de estas áreas el problema seguirá existiendo demostrándonos que no existe un final en este compromiso.
El CPA de Punta Alta, perteneciente a
la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, quiere recordar este día y llamar a la reflexión a la sociedad en su conjunto sobre esta compleja temática.
Desde dicho Centro, se despliegan actividades destinadas a la prevención en distintas áreas de la comunidad en general y tiene como eje vertebrador la capacitación de recursos humanos  apoyándose en redes sociales ya existentes en la población rosaleña. 
Así se suman a nuestro trabajo establecimientos educativos, Sociedades de Fomento,  Iglesias y distintas unidades de la Base Naval de Puerto Belgrano con programas que se refieren al área Educativa, Prevención en el ámbito Laboral y Comunitarios en general.
Cuenta con un grupo de Voluntarios comprometidos con la tarea y altamente capacitados que interactúan en el territorio del distrito.
Como especialistas en la temática, consideramos fundamental desarrollar
estrategias para acercar a los jóvenes a la reflexión y al conocimiento
sobre los efectos nocivos del consumo de sustancias tóxicas; obteniendo hasta el momento importantes logros.
Sin duda es mucho lo que falta por hacer, pero  el esfuerzo  comprometido de una comunidad  aporta cada día voluntades  que  también son noticias en los medios de comunicación locales. Todos juntos contribuyen a que mas personas sigan transitando el camino de vivir sus vidas,  alejados de sustancias  legales o ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario