Novedades

No te excedas

domingo, 16 de agosto de 2009

Soy el remedio (...) y mi enfermedad




Las drogas y Platón


Héctor López

Artículo publicado en El Sigma

La afinidad entre las llamadas "drogas intoxicantes" y los psicofármacos es tan obvia e íntima que resulta extraño no se repare más en ella. En principio, el término "droga" designa no sólo a las sustancias químicas ilícitas, –consideradas por la Justicia como "estupefacientes" por sus efectos narcóticos sobre el organismo y el psiquismo– sino también a los sofisticados productos de los que se vale la medicina para combatir los síntomas psiquiátricos, desde los poderosos neurolépticos a los antidepresivos y tranquilizantes. El conjunto común al que pertenecen ambos elementos se hace escuchar en casi todos los idiomas: el idioma inglés por ejemplo emplea la misma palabra drug para referirse tanto al tóxico como al medicamento, empleo menos frecuente en nuestro idioma donde la palabra "droga" se vincula más directamente a las sustancias ilegales que a la farmacia. La homonimia señalada descorre un pudoroso velo y deja ver que la naturaleza de los psicofármacos incluye indisolublemente ciertas propiedades "estupefacientes". Por lo cual, no se trata de una homonimia accidental o contingente desprovista de valor, sino más bien de una muestra de lo que el lenguaje sabe a expensas del ocultamiento interesado.

Artículo completo

Héctor López

Héctor López, psicoanalista. Profesor y Doctor en Psicología.

Ex miembro del Foro Psicoanalítico de Buenos Aires y de Lazos Institución Psicoanalítica.

Profesor titular regular y Director de la Maestría en Psicoanálisis en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Docente titular en el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, y en las Maestrías de Psicoanálisis de la UBA y de la Universidad Nacional de Rosario.

Autor de los libros: Psicoanálisis un discurso en movimiento, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1994, Las adicciones sus fundamentos clínicos, Editorial Lazos, Buenos Aires, 2003 y Lo fundamental de Heidegger en Lacan, Letra Viva, Buenos Aires, 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario