Novedades

No te excedas

lunes, 24 de enero de 2011

Extraña relación

El Mundo, España, 19-01-2011


EN LOS ESTADIOS | Estudio pionero

Afición al deporte... y al alcohol




Patricia Matey | Madrid

Insultos, cánticos racistas, simbología nazi, violencia entre ultras... todo esto, desgraciadamente, forma parte de un domingo de fútbol cualquiera. Muchos fanáticos sólo necesitan sentir sus colores para convertirse en auténticas bestias, pero si además 'empinan el codo', el problema puede derivar en tragedia.


Ver artículo completo

miércoles, 19 de enero de 2011

Legales, pero matan...

El Mundo, España


MUERTES EN EUROPA | Estudio en 30 países

Los hombres mueren antes por el alcohol y el tabaco



Patricia Matey | Madrid
Actualizado miércoles 19/01/2011 11:30 horas

Desde mediados del siglo XVIII las mujeres viven más años que los hombres, un fenómeno sobre el que se han vertido numerosas explicaciones, incluidos los factores biológicos. Hoy, un estudio llevado a cabo en Europa confirma que ellos mueren antes que ellas por culpa, enparte, del tabaco y el alcohol.

sábado, 15 de enero de 2011

Previniendo el alcoholismo


Revista Cubana de Salud Pública

Print version ISSN 0864-3466


Acceso al artículo a través de Scielo Public Health

Rev. cub. salud pública vol.34 no.3 La Habana July/Sept. 2008

doi: 10.1590/S0864-34662008000300012 

DEBATE

Previniendo el alcoholismo

Preventing alcoholism

Michel Alpízar LópezI; Grisell Pérez HozII; Ignacio García HernándezI

IPsicólogo. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba
IILicenciada en Educación. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba

RESUMEN
Dentro de los grandes azotes de la humanidad además de las guerras, las hambrunas, la miseria extrema y las catástrofes naturales están las drogas que cobran miles de vidas cada día. Según reportes del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, más del 50 % de los delitos y muertes violentas a nivel mundial están relacionados de una u otra forma con toxicomanías. Que todos hayamos consumido algún tipo de droga alguna vez en la vida no significa que seamos adictos. Con referencia a las adicciones, se aborda en especial el alcoholismo ya que su consumo indebido e irresponsable constituye no solamente un factor de riesgo en la aparición de enfermedades crónicas sino trae consigo nefastas consecuencias individuales, económicas y sociales. La situación actual de este problema de salud demanda un trabajo interdisciplinario e interinstitucional. El llamado es a la prevención mancomunada de este flagelo.
Palabras clave: Drogas, alcoholismo, prevención.



lunes, 10 de enero de 2011

México - Video ganador

"Si tomas, no tomes el volante"


Nuestros amigos de Voluntarios CIJ (Centros de Integración Juvenil),México,nos han hecho llegar vía Facebook el trabajo ganador, categoría individual aficionados temática "Alcohol", del Concurso Nacional de Video organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud y Centros de Integración Juvenil.
Todos los trabajos fueron realizados por jóvenes mexicanos.
"En ellos podrás apreciar cómo siente sienten e interpretan los jóvenes la problemática de las adicciones y cómo podrían éstas afectar sus vidas. No dejes de conocerlos".


Por tratarse de una realización llevada a cabo por los propios jóvenes, invitamos a que nuestros visitantes se detengan unos instantes a verlo.
Esperamos comentarios.
Y a los autores les hacemos llegar nuestras felicitaciones.





domingo, 9 de enero de 2011

O.M.S. - Salud y justicia social.

Recomendamos leer este informe de la Comisión sobre Determinantes sociales de la salud. Informe Final, Organización Mundial de la Salud.


Subsanar las desigualdades en una generación
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud


La justicia social es una cuestión de vida o muerte. Afecta al modo en que vive la gente, a la probabilidad de enfermar y al riesgo de morir de forma prematura.
Vemos maravillados cómo la esperanza de vida y el estado de salud mejoran de forma constante en algunas partes del mundo, mientras nos alarmamos ante el hecho de que eso no ocurra en otros lugares.

¡Dejalo ya!

La imagen la hemos copiado de BiblioVirtual de Salud Pública/PUCMM

¡Nos parece excelente!