Novedades

No te excedas

lunes, 16 de noviembre de 2009

Psicoanálisis, toxicomanía y modernidad

Seminario Idia
Autor: Sergio Staude

- El psicoanálisis no se propone, y no puede ser de otro modo, una alternativa de curación para todo el campo de las toxicomanías. Su accionar tiene su eficacia posible en la medida en que para alguien un sujeto, un grupo familiar, una pareja el consumo abusivo de sustancias, es decir la adicción se transforma o se configura en un síntoma que dice algo que singularice una situación (la problemática de un sujeto, de una pareja de una familia etc.)..

martes, 3 de noviembre de 2009

Factores socio-culturales


Dr. Artigas Pouy Aguilera

Revista del Área de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UdelaR (Uruguay)

INTRODUCCIÓN

La complejidad del tema drogas ha sido señalada por la mayoría de autores que se dedican al mismo[i][ii][iii].

Es clásico -en exposiciones sobre drogas- utilizar un triángulo y ubicar en cada uno de sus lados (o ángulos) como factores a considerar la sustancia consumida, la persona que consume y el ambiente en que se realiza el consumo.

Cada uno de estos factores posee a su vez atributos que pueden considerarse por separado y determinan en mayor o menor medida la caracterización resultante.

A partir de cada uno de ellos se desarrolla una especie de pirámide invertida que va creciendo desde su base en progresión geométrica, lo que impide -muchas- veces un tránsito fluido entre la visión del conjunto y el análisis de los elementos que hacen a este conjunto.

Del mismo modo que en medicina hablamos de lo bio-psico-social percibiendo que las diferentes entidades clínicas no contienen estos elementos en una combinación prefijada ni similar de una a otra, la clínica de las adicciones (y situaciones vinculadas) nos obliga a diagnósticos infinitamente variados en relación con el peso específico de los factores vinculados a la sustancia, las características del sujeto que consume y su familia o ámbito de pertenencia.


Art.completo