Novedades

No te excedas

viernes, 26 de junio de 2009

12 de Julio: Aniversario del C.P.A. Punta Alta


El próximo 12 de julio, el Centro Provincial de Atención a las Adicciones cumplirá trece años de existencia.
La apertura del C.P.A. constituyó, en ese entonces, una respuesta a una necesidad que existía en la comunidad rosaleña, ya que las adicciones, hasta ese momento, no contaban con un servicio específico, más allá de la labor que cumplían instituciones no gubernamentales o grupos de autoayuda.
Desde aquellos comienzos hasta el presente la realidad fue cambiando a pasos acelerados y, por ende, la enfermedad también, lo que ha obligado a una constante actualización para enfrentar una problemática que, por su multicausalidad, es de difícil abordaje.
Se inició con la apertura de un Centro de Admisión para luego establecer su sede en Humberto Iº al 600, con la constitución de equipos especializados que abordan no sólo asistencia sino también la faz preventiva.
En ese devenir, con la instalación en la sociedad del debate sobre las adicciones, la toma de conciencia comunitaria generó diversas acciones que tuvieron impacto masivo. De tal forma, que padres con hijos adictos, asumieron un rol protagónico e impulsaron la creación de la Comunidad Terapéutica Punta Alta, ubicada en Villa General Arias, para lo cual contaron con el apoyo de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Coronel Rosales, incorporándose a la red de prestaciones que la hoy Subsecretaría de Atención a las Adicciones ofrece a los bonaerenses.
En trece años fueron incorporándose nuevos profesionales y otros, que dejaron valiosos aportes, han dejado la actividad para afrontar nuevos desafíos en otras áreas. Sin embargo, cada uno de ellos ha dejado su impronta y una característica en común: una vocación de servicio que se mantiene firme a pesar de los avatares y de las circunstancias de cada etapa de la institución y de las cambiantes realidades sociales y del consumo de sustancia.
Hay trece años de historia y ya se cuenta con un importante cúmulo de experiencias y conocimientos, que servirán para quienes continúen con esta particular labor, la de tender una mano a quienes padecen una enfermedad como lo es la adicción a distintas sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario