Novedades

No te excedas

viernes, 27 de agosto de 2010

La "previa" adolescente

Página 12
27 de agosto de 2010

PSICOLOGIA › ALCOHOL ANTES DE LA FIESTA


 Por Sergio Zabalza 


¿A qué abismo se intenta acceder cuando se juega con un arma? Un luctuoso suceso acontecido hace pocos días amerita algunas reflexiones acerca de los trágicos atolladeros con los que se suelen topar los adolescentes. “La previa”, ese espacio de tiempo anterior al programa elegido, se da en un adentro, generalmente un hogar, propicio para generar cierto tono donde, aunque no se escatime el entusiasmo, prevalece una reserva, una discreción e intimidad opuestas al carácter público y anónimo del afuera, la salida propiamente dicha. 


Leer más

martes, 24 de agosto de 2010

Voluntariado. Jornada reflexiva en Villa del Mar

Una "Mateada reflexiva" realizó, el pasado sábado -21 de agosto- en Voluntariado del CPA de Punta Alta, en Villa del Mar, destinado a padres y madres de dicha localidad del distrito rosaleño.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Sociedad de Fomento.
Participaron integrantes del CPA puntaltense, voluntarios, vecinos de la villa, y contó con la presencia del delegado municipal y del presidente de la Sociedad de Fomento del lugar.
Entre mates y tortas fritas se compartieron dos horas de diálogo para el crecimiento personal y familiar.


Cine y tabaco


Foto: Diario "El Mundo", España

La Nueva Provincia, lunes 23 de agosto de 2010

CONTROL Y PREVENCION DE ENFERMEDADES

Hollywood, más libre de humo

Tras evaluar las 50 películas de mayor recaudación de cada año, entre 1991 y 2009, una investigación estableció que los filmes de 2009 tuvieron un 49 por ciento menos de escenas con cigarrillos que en 2005.

Ver nota completa

martes, 17 de agosto de 2010

Opiniones sobre la prohibición del Floripondio

25-07-2010 - 13:00 | Declaraciones

El Día - El perfil de una vieja planta que proponen prohibir en la Provincia





Las abuelas solían llamarla "Trompetero", "Reina de la Noche" o "Estramonio". Por la belleza de sus flores, con forma de campana, y el aroma dulzón que exhalan por la noche, llegaron a ser enormemente populares hace algunas décadas en los jardines de las casas. Un poco relegadas hoy a algunos patios, descampados y baldíos, donde crecen en forma silvestre, los floripondios vuelven a cobrar notoriedad; ya no por sus dotes ornamentales sino por otra de sus características: su poderoso efecto psicotrópico.

Ver artículo completo

Muy buen material

Granada sin drogas
Fundación Fulgencio Benitez
Sitio sugerido en Facebook por Ernesto González (Argentina)

Cómo afectan las drogas al cerebro

lunes, 16 de agosto de 2010

Abstrac de los proyectos

Abstrac de los proyectos presentados en la Capacitación básica en prevención de adicciones destinada a docentes del partido de Coronel Rosales.

Ir al documento Word

Cierre de la Capacitación básica

Con la presentación de los proyectos elaborados por cada grupo, que se pondrán en marcha en distintos establecimientos educativos del distrito,se llevó a cabo el cierre de la "Capacitación básica en adicciones".
En los venideros meses de setiembre, octubre y noviembre se realizarán jornadas de asesoramiento para la implementación de los citados proyectos
Los asistentes culminaron la etapa presencial de la Capacitación con la donación de alimentos no perecederos que fueron destinados a la S.B. N' 310 de Punta Alta.
Los proyectos fueron evaluados como "viables y creativos".





martes, 10 de agosto de 2010

Concurso afiches

La Nueva Provincia, 10 de agosto de 2010

A INSTANCIAS DE UN CONCURSO
El CPA local cuenta con un nuevo logo que lo identificaLa creación pertenece a Fabián Quinteros, presenta manos entrelazadas y contiene la frase "Juntos podemos más". La idea de lanzar el concurso para modificar el logo del Centro Provincial de Atención a las Adicciones fue del Voluntariado de la institución.
Manos entrelazadas y la frase "Juntos podemos más" conforman el nuevo logo del Centro Provincial de Atención a las Adicciones que fue seleccionado por un jurado de la institución, previo lanzamiento de un concurso abierto a toda la comunidad desde el Voluntariado.
     El acto se desarrolló en la sede ubicada en Mitre 70 y el trabajo ganador --se presentaron 12 propuestas-- pertenece a Fabián Quinteros, quien lo diseñó para adaptarlo a los distintos formatos: afiche, folleto y pin.
     La técnica Susana Blasco, a cargo del CPA, manifestó a "La Nueva Provincia" que fue excelente la labor que se desarrolló desde el Voluntariado a instancias de la propuesta que se denominó "Ayúdanos a decir".
Ver artículo completo

Capacitación docente. Aspectos legales de las adicciones

Powerpoint sobre aspectos legales expuestos en la Capacitación docente por la Dra. Erika Calvo Alanis, CPA de Bahía Blanca, a quien agradecemos públicamente su participación.


">Ir a Power

domingo, 8 de agosto de 2010

Número sobre "El alcohólico"



Silvia Cossio: Alcoholismo. La clínica del parto de la palabra.
Javier Honorio Pueyrredón: La enfermedad del alcoholismo
Luis Darío Salomone: Una introducción a la cuestión del alcoholismo
Ruth Bachmann: Efectos terapéuticos de la clínica psicoanalítica con alcoholismo
Diego Moreira: Repetición e ingesta en la narrativa de H. Quiroga
Alejandra Negri: Amores que embriagan. Clínica psicoanalítica y alcoholismo
Paula Camps: No todo es el discurso
Claudia Denis: Dificultades y obstáculos en los tratamientos
A.R. Doisenbant - S. Rachetta: Alcoholismo





Ir a la página de la Revista

sábado, 7 de agosto de 2010

Brasil: Cultura y drogas

Nota periodística de la presentación del libro "Drogas y cultura: nuevas perspectivas", del Ministro de Educación de Brasil.
Contiene elementos que ameritan el debate.


Con el lanzamiento del libro “Drogas y Cultura: nuevas perspectivas”, editado en colaboración con la Universidad Federal de Bahía, el Ministerio de Cultura espera contribuir al debate y a una mayor eficacia de las políticas públicas sobre drogas en nuestro país.
Sabemos que es un tema relevante, complejo, de extrema delicadeza y que envuelve posiciones muy dispares. No huir del debate y la polémica ha sido una postura de este Ministerio. No podemos abstenernos de esta discusión, especialmente, por la gravedad creciente de que se reviste. Sobre todo porque la dimensión cultural no puede estar ausente de ella, si queremos desarrollar una acción responsable sobre el asunto.

Documento publicado en Facebook por Sepadic (Córdoba)

Concurso afiches

Capacitación docente. Perfil del adicto

Capacitación Básica, tercera jornada. Perfil del adicto y familia del adicto.
Lic. Claudia González. Powerpoint. 9 diapositivas.


">Ir a Power

viernes, 6 de agosto de 2010

Antropología y consumo de alcohol

Francisco Pascual Pastor, Hospital General de Elda (01-06-07)
Aspectos Antropológicos del consumo de bebidas alcohólicas en las culturas mediterráneas

Revista:

Salud y drogas

Documento en pdf. 14 páginas

Ir al documento

jueves, 5 de agosto de 2010

Capacitación docente. Cuarta jornada

¿Es necesario aprender a educar a los hijos?


Una pregunta que abre la posibilidad de debate: ¿Es necesario aprender a educar a los hijos?, se formula en el editorial de la revista "Universo UP", publicación digital de la universidad de padres on line.
En la búsqueda de una respuesta, el autor expresa más adelante:
“Los padres no tienen puntos de referencia para educar a sus hijos: Hasta hace poco, podían volverse hacia su propia educación y utilizar los métodos que sus padres habían empleado con ellos. Pero en este momento se ven obligados a inventar.

Ningún padre, hace treinta años, tenía que preguntarse a qué edad comprar un móvil o qué hacer con un adolescente que pasa cinco horas todas las noches delante de su ordenador. La mayor parte de los padres, hace treinta años, disponía de referencias religiosas o morales, que podían servir, si no de guía, al menos de cortafuegos: los límites entre lo aceptable y lo inaceptable eran todavía claros. Esos límites se han borrado. No existen con claridad en el campo social y cada educador, cada familia, cada clase social, deben restaurarlos como puedan. ¿Cómo extrañarse de que educar a nuestros niños se haya vuelto cada vez más difícil?”.
 
Ir a la publicación

miércoles, 4 de agosto de 2010

Consumo de alcohol juvenil



Autor(es): 
José Antonio Giménez Costa, Mª Teresa Cortés Tomás y Begoña Espejo Tort

Consumo de alcohol juvenil: una visión desde diferentes colectivos

En este trabajo se estudian diferentes colectivos relacionados con el botellón evaluando su acercamiento a la realidad de este fenómeno e identificando sus necesidades de intervención. Se ha preguntado a 4083 jóvenes (14-25 años), 212 padres y 63 policías de Valencia qué entienden por botellón, las consecuencias asociadas al mismo, y las alternativas que piensan que paliarían este fenómeno. Policías y jóvenes aluden principalmente a consumir alcohol con amigos. Policías y padres destacan las consecuencias sociales negativas del consumo juvenil, mientras los jóvenes ven consecuencias positivas (socialización) y no lo asocian con problemas personales o de rendimiento. Las alternativas propuestas por policías son bajar los precios del alcohol y habilitar botellódromos, que no solucionaría el consumo juvenil excesivo, y un tipo de ocio alternativo poco valorado por los jóvenes. Las propuestas de los padres trasladan su responsabilidad a la administración, escuela, etc., y junto con los policías proponen informar más a los jóvenes sobre el alcohol. Sin embargo, los tres colectivos deberían acceder a dicha información y tomar conciencia de las consecuencias bio-psico-sociales del consumo. Además, con los padres hay que trabajar su nivel de conciencia, ya que son uno de los determinantes directos del inicio y mantenimiento del consumo.